Durante el día de ayer y el de hoy los alumnos de primero de la ESO B y primero de la ESO C han participado en la plantación de cuatro árboles, 2 algarrobos y dos almeces. La actividad se enmarca en el Programa de Ecoescuelas y se ha desarrollado en la materia de Biología y Geología, a cargo de las profesoras Dña. Carmen Báez y Dña. Luisa Camacho.
En estos días en los que alcanzamos máximos históricos de temperaturas en el mes de enero y los pantanos dejan asomar los pueblos que descansan bajo sus aguas, hemos podido reflexionar sobre los gases responsables del efecto invernadero y su influencia decisiva en el cambio climático.
Con unos niveles tan elevados de CO2, es tan importante reducir las emisiones de este gas como retirarlo de la atmósfera. Es aquí donde los árboles ejercen un papel fundamental. De promedio, cada árbol absorbe unos 40 kg de CO2 al año. Y aunque parece una cantidad considerable y es una realidad que los bosques europeos son capaces de absorber cerca del 10% del total de emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, nos damos cuenta de la necesidad de proteger y ampliar las masas forestales cuando reparamos en datos como el de que un viaje en coche de 100 km equivale a unos 15 kg de CO2 o que cada español emite una media de 7.000 kg de CO2 al año.
Estos han sido los temas de reflexión entre paladas de abono y riegos en una mañana primaveral. Y estos son los temas que los alumnos habrán de explicarles a los futuros alumnos de nuestro IES mediante una carta que introduciremos en una cápsula del tiempo a abrir dentro de 20 años. Una misiva para concienciarnos de nuestra responsabilidad para con las generaciones futuras, de nuestro deber de atajar los problemas que hemos creados y dejarles un planeta habitable.
Lo sabemos; son cuatro arbolitos –y la próxima semana serán otros cuatro-. Sabemos que lo que hacemos es una gota en el mar, pero como dice el manido dicho, pero no por ello menos bello, si no lo hacemos, al mar le faltará nuestra gota. Piensa globalmente y actúa localmente. No nos queda otra.
Desde nuestro IES y, especialmente desde el Programa de Ecoescuelas, queremos agradecer a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Córdoba la donación de los árboles y a D. Antonio García Jiménez, Director/Conservador del Parque Natural Sierras Subbéticas, por su gestión y su disposición para con nuestros objetivos, que hace suyos.
Agradecemos asimismo a la empresa lucentina Transportes Jesús Moreno que nos ha facilitado el transporte de las plantas.
Por último, la plantación no habría sido posible sin la colaboración del alumnado de 4º de la ESO de Ciencias Aplicadas y el alumnado de FP, que han preparado el terreno y movilizado todas las herramientas necesarias.
¡Salud y Medio Ambiente!