Casas-nido para los pájaros

El alumnado de 2º de ESO y los de 3º de PMAR han hecho en el área de Tecnología unos nidos bajo la supervisión de los profesores Juan Manuel Cardeñosa e Isabel Castro. Se trata de la realización de un proyecto donde conocen y practican todas las fases hasta materializar la idea. En 2º de ESO podían elegir entre un nido o un organizador de sobremesa. Muchos optaron por los nidos y en grupos construyeron estas casas de nidos para los pájaros con maderas recuperadas de palés que facilitó el instituto. Previamente los palés, donados varios de ellos por el padre de Shaoqi Zhu, fueron desguazados gracias a Isidro Berral y su alumnado de 1º de Soldadura y Calderería.

Es una actividad que ya se empezó el curso pasado a partir de la idea de Javier Gallardo, nuestro conserje. Y este año hemos vuelto a contar con la excepcional colaboración de Carlos Flores, experto en pájaros, tanto, que desde la Asociación SEO Birdlife que coordina en Córdoba, construye y mantiene unos 700 nidos anuales en la provincia. Él se ha prestado a redondear esta actividad tan útil y hermosa, acompañados de talleres a los distintos grupos. Comenzando con una explicación sobre los distintos pájaros que pueden anidar estos nidos, dependiendo entre otras cosas del diámetro de su orificio de entrada; y de los peligros que pueden correr los nidos, sobre todo por la depredación de otros animales. También ha traído ejemplos reales de cómo los pájaros acondicionan estas casas para su propio confort y seguridad. Cada especie es diferente. Nosotros hemos buscado a los insectívoros como el Herrerillo, o el Carbonero, que contribuyen con la profunda sabiduría de la Naturaleza a evitar las plagas en los cultivos, como los de nuestro propio huerto ecológico.

Por último han salido a colocar estos nidos en su lugar definitivo. Carlos lleva su pértiga y su escalera. Algunos en nuestro Centro, otros en la Fuente del Río, con el permiso de la concejalía de Medio Ambiente. Y con la emocionada esperanza de que los habiten las aves y que pongan sus pequeños huevos de los que salgan nuevas vidas que enriquezcan nuestra ciudad y nuestros campos con sus vuelos y sus cantos.

 

En Cabra a 5 de febrero de 2020

José Manuel Zamudio Sierra

Co-cordinador de la  Ecoescuela del IES Felipe Solís

Galería de Fotos

6 febrero, 2020
X
X