CONCURSO DE DEBATES

Un año más, se ha trabajado desde el Club de Debate del I.E.S. Felipe Solís la expresión oral con alumnado desde 1º de ESO a 1º de Bachillerato. Este club se puso en marcha en el curso 2014-2015 y durante estos tres cursos un grupo de alumnos y profesores han trabajado de forma voluntaria en los recreos, preparando debates sobre diversos temas aportados desde distintos departamentos.

El desarrollo y organización de esta actividad ha contado un año más con la participación de los profesores del departamento de inglés: Isabel Navajas y Juan M. Franco.

Básicamente, el trabajo realizado ha consistido en dotar a los alumnos de unas técnicas básicas para mejorar su expresión oral. Por ejemplo, los alumnos han recibido charlas sobre cómo hablar en público y lenguaje no verbal. Además, los alumnos han visto vídeos de concursos de debates para ilustrar la estructura de debate propuesta en el club, consistente en introducción, refutaciones y conclusión.

Esta formación ha ayudado a los alumnos a defender su postura en público sobre los temas propuestos y han contado con el asesoramiento y las aportaciones de profesores como Mari Sierra Cecilla, Rosa Muñoz, José Collantes, Daniel Fernández y Antonio Arrabal de los departamentos de Lengua y Literatura, Filosofía, Historia, Cultura Clásica durante el curso escolar 2016-2017, así como FOL en cursos anteriores.

Los temas propuestos  han sido aportados por distintos profesores, siempre pensando en los intereses de nuestros alumnos, temas interesantes para su edad, por ejemplo: ¿Son los deberes necesarios para el aprendizaje de los alumnos?, ¿Formarse garantiza encontrar trabajo?, ¿Supone la acogida de inmigrantes un problema para el país de destino?

Como en cursos anteriores, un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato ha participado en el concurso de debates “Jóvenes Promesas” organizado por la fundación Con Acento celebrado en la Universidad Loyola de  Córdoba el 17 de febrero de 2017. En dicho concurso, Inmaculada Garrido, Gabriel Granados, Francisco Zurita y Javier Caballero, acompañados por los profesores José Collantes (Dpto. de Filosofía) y Juan M. Franco (Dpto. de Inglés) defendieron su postura sobre el siguiente tema: ¿ES COMPATIBLE EL CRECIMIENTO POBLACIONAL CON GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE AGUA?

Esta experiencia permitió a este grupo de alumnos buscar información sobre el tema propuesto en distintas fuentes, trabajar en equipo, organizar los datos obtenidos, elaborar un plan argumentativo y practicar su expresión oral. A su vez, tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con alumnos de su edad de otras localidades y apreciar el trabajo realizado por éstos.

Finalmente, nos gustaría destacar la realización del concurso de debates interno que se llevó a cabo en nuestro centro en el mes de mayo. En la fase final del concurso el tema propuesto fue el siguiente:

 Algunos avances científicos persiguen alcanzar la inmortalidad de los seres humanos, ¿supondría esto un avance para la humanidad?

GRUPOS FINALISTAS

GRUPO 3

LAYLA SOUAIDI (3º ESO C)

MOUNIA AOULAD (3º ESO C)

ANTONIO J. RODRÍGUEZ (3º ESO B)

MARIA NIETO (4º ESO B)

GRUPO 7

PABLO GÜETO (1º ESO A)

ALBA HERNÁNDEZ (1º ESO A)

ADRIÁN ARJONA (4º ESO A)

YOUSSEF BOUASRIA (2º ESO C)

El equipo vencedor fue el grupo 3 y el alumno Antonio J. Rodríguez, recibió la mención de honor al MEJOR ORADOR. Todos los finalistas recibieron un diploma acreditativo y los ganadores un trofeo.

Por último, nos gustaría agradecer a todos los miembros del Club de Debate su implicación altruista a lo largo de todo el curso y destacar los grandes logros conseguidos por nuestros alumnos, fruto de su dedicación y esfuerzo por superarse.

Para despedir el curso, el próximo día 21 de junio nuestro centro ofrecerá un desayuno a todos los miembros de este club, gesto que agradecemos enormemente. Gracias a todos y ¡DISFRUTAD DEL VERANO!

foto1foto2foto9foto4foto5foto6foto13foto14foto10foto1foto3foto2

 

14 junio, 2017
X
Ir a la barra de herramientas