FCT

El módulo de Formación en Centros de Trabajo está presente en todos los ciclos formativos, se ha de cursar obligatoriamente para obtener el título. Su objetivo es

Poder practicar todas las capacidades que he adquirido en el centro educativo en empresas del sector, participando y realizando las funciones propias del puesto de trabajo en un entorno real de producción y/o servicio.

  • Que es?

    La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en algo esencial en el sistema de Formación Profesional Específica y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnica y sociolaboral.

    Asimismo, por medio de la inclusión obligatoria en todos los Ciclos Formativos del módulo de F.C.T. se pretende dotar a los Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica de un elemento de contraste externo capaz de demostrar la consecución de los objetivos que se persiguen con estas enseñanzas y, por lo tanto, garantizar la calidad del sistema de formación y su adaptación constante al mundo productivo.

  • ¿Cómo se hace?

    Su duración está comprendida entre 340 y 740 horas, dependiendo del Ciclo Formativo de que se trate y viene determinada en el programa oficial del mismo.

    La jornada del alumno en la empresa debe ser lo más parecida posible al horario laboral de la misma.

    Es necesario que el alumno haya superado todos los Módulos Profesionales de los que se cursan en el centro educativo para la realización del Módulo de F.C.T., aunque excepcionalmente se puede autorizar su realización para alumnos con algún Módulo Profesional pendiente de superación.

    Para la realización de este Módulo Profesional es necesario que el centro docente suscriba un convenio específico de colaboración con la empresa que podrá acoger a uno o varios alumnos, en cualquier caso nunca existe relación laboral ni contractual entre el alumno y la empresa o institución colaboradora.

    En todo momento los alumnos que realicen el Módulo Profesional de F.C.T. están orientados por dos tutores, uno del centro educativo y otro de la empresa colaboradora, ambos deben realizar conjuntamente el Programa Formativo que el alumno llevará a cabo durante su estancia en la empresa, hacer un seguimiento continuo del mismo y evaluar, en términos de “APTO” o “NO APTO”, la realización del Módulo de F.C.T por parte del alumno, a la finalización del mismo.

  • Ayudas por desplazamiento

    Las ayudas por desplazamiento se conceden a los alumnos y alumnas que realicen prácticas formativas en empresas, correspondiente al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.

    La solicitud de ayudas se presentará en el Centro docente donde el alumando esté cursando sus estudios.
    Deberá presentarse en el plazo de 10 días desde el inicio de Fase de Formación en Centros de Trabajo.

    Información sobre las Ayudas

    Normativa de referencia, plazos y solicitud.

  • Excenciones

    El alumnado que acredite una experiencia laboral de, al menos, un año relacionada con el ciclo formativo en el que esté matriculado, podrá solicitar la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo por su correspondencia con la práctica laboral.

    La solicitud de exención se presentará en el Centro docente donde conste el expediente académico del alumnado, al menos un mes antes de la fecha de inicio de módulo profesional de Formación práctica.

    Solicitud de Excención

    PDF Rellenable para imprimir y entregar en secretaría.

  • Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes

    En el caso de que algún alumno o alumna de centros sostenidos con fondos públicos sufriera algún siniestro durante la realización del módulo profesional de FCT, tanto de accidentes como de responsabilidad civil, del que se diera parte a la Compañía Aseguradora, el centro educativo lo comunicará a esta Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente a la mayor brevedad, con independencia de la comunicación a su Delegación Provincial de Educación y actuará según el procedimiento de actuación en caso de siniestro disponible en la página web de la Consejería de Educación.

    Para alumnado matriculado en ciclos formativos de formación profesional y de artes plásticas y diseño, así como alumnado de programas de cualificación profesional inicial en centros docentes sostenidos con fondos públicos que participen en el programa de formación en centros de trabajo, la Consejería de Educación ha suscrito con la empresa Generali España, S.A. de Seguros y Reaseguros, las pólizas de seguro de Responsabilidad civil nº 3RG519000157 , y de accidentes, nº G-L7-519.000.193, actuando como mediador la Correduría de Seguros Muñiz y Asociados.

    Seguros de responsabilidad civil y accidentes

    Junta de Andalucía

¿ FCT fuera

de España ?

¡Claro!, con Erasmus+

Los alumnos de este centro, pueden realizar la Formación en Centros de Trabajo en cualquier país de la Unión Europea, a través del programa Erasmus + y dentro del marco del SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación).

Nuestro centro tiene aprobado un proyecto K103 de Educación Superior para la movilidad de estudiantes por motivos de aprendizaje, que permite que el alumno que lo desee pueda realizar el módulo de la FCT, en un país de la Unión Europea.

Si deseas participar en dicho programa, debes ponerte en contacto con el responsable del Programa Erasmus + de este Instituto, el cúal te informará de todos los trámites que debes realizar, para poder optar a una beca ERASMUS.

Los alumnos de este centro, pueden realizar la Formación en Centros de Trabajo en cualquier país de la Unión Europea, a través del programa Erasmus + y dentro del marco del SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación).

Si deseas participar en dicho programa, debes ponerte en contacto con el responsable del Programa Erasmus + de este Instituto, el cúal te informará de todos los trámites que debes realizar, para poder optar a una beca ERASMUS.

Algunas de las Empresas Colaboradoras

X
X