Green Team, el equipo verde y la belleza a nuestro alrededor

Tenemos un nuevo equipo en el centro “Green Team”que va a cuidar de nosotros, a hacernos mejores personas, sí, mejores ciudadanos y ciudadanas. Hemos de apoyarlos. Son nuestros chicos y chicas. Representan lo mejor de nosotros. Los reconoceréis por su juego limpio. Porque limpio quieren dejar nuestro entorno más cercano, nuestro espacio común.  Este Green Team lo que quieren, no es limpiarlo ellas y ellos, sino que seamos los demás los que evitemos ensuciarlo, mancharlo, que no dejemos nuestro reguero de basura allá por donde vamos.  Que tengamos  la responsabilidad cívica de cuidar la belleza que hay a nuestro alrededor.

Sí, belleza en este lugar que forma parte de nuestras vidas. Lleno de árboles, jardines, de huertos  incluso de una granja, lleno de pájaros que cantan, lleno de vida y  lleno de tantas personas que nos alegran el día. Día a día. Benedetti decía que uno es de dónde hace el instituto, refiriéndose a que es en esta etapa donde se forja nuestra personalidad, nuestras aspiraciones, nuestras amistades y nuestros hábitos que nos durarán probablemente para siempre. Este lugar que recordaremos a través de las experiencias que aquí vivamos. ¿Cómo serán esos recuerdos?

Las 5 Rs erre que erre.

Podemos reducir las basuras, salvar el Planeta. Podemos rechazar aquello que contamina, aquello que nos hace daño, nos enferma y nos mata. Podemos reutilizar los objetos que nos han sido útiles, darles una segunda oportunidad. Podemos rescatarlos de la dejadez y el olvido. Podemos reciclar los materiales para no acabar con nuestros propios recursos. Para no acabar con nuestras riquezas. Podemos y debemos.

Las basuras hablan de ti.

Como tan bien dice el título del eficaz  y maravilloso video que han elaborado nuestros compañeros Carmen  Báez,  Juan Manuel Cardeñosa, Mari Sierra Cecilla y sus alumnos de 1º ESO A con la colaboración de Youssef Bouasria.  Las basuras nos delatan en ese gesto, tan egoísta, de tirar nuestros desechos sin tener en cuenta nada más, de desprendernos de lo que nos sobra sin pensar en las consecuencias.

Pero es nuestro deber  abrirte los ojos y mostrarte las causas y las consecuencias de las cosas, de la historia, de nuestras acciones. Queramos o no somos parte del mundo, construimos con nuestros gestos el presente del mundo. Y el mundo, estamos convencidos, puede ser un mundo mejor. Confiamos en ti. ¿Cómo lo vamos a hacer?

En Cabra a 7 de febrero de 2020

José Manuel Zamudio Sierra

Co-coordinador de la Ecoescuela del IES Felipe Solís

23 febrero, 2020
X