Lo más importante
2018–1–ES01–KA102-047871

Bridge to Europe II

Destinatarios: Alumnos de Grado Medio y FPB
Comienzo: 01-09-2018 – Finalización: 30-06-2020
Modo de participación: Adheridos al Consorcio

DESTINATARIOS

– Recién titulados que hayan obtenido la titulación oficial de Enseñanza de Grado Medio, en los 12 meses anteriores a la finalización del período de movilidades.

– Alumnado matriculado en el centro en un Grado Medio de Formación Profesional, que deba realizar la FCT durante el curso 2019-2020 en el periodo desde marzo a junio de 2020.

– Alumnado matriculado en el centro en F.P. Básica, que deba realizar la FCT durante el curso 2019-2020 en el periodo desde abril a junio de 2020.

 

CUANTÍA DE LAS BECAS

La cuantía de cada beca es variable, en función del país de destino. Es suficiente para todo el período y todos los conceptos (desplazamientos, alojamiento, seguro y manutención).

 

PERÍODO DE LAS ESTANCIAS

Las estancias tendrán una duración de 90 días, estando previstos 1 flujo:

  • Flujo 1: 22/03/2020 a 21/06/2020

Las fechas establecidas son orientativas, pudiendo sufrir cambios en función de la disponibilidad de vuelos en el momento de su compra.

 

NÚMERO DE MOVILIDADES Y PAÍSES DE DESTINO

Se ofertan un total de 14 plazas, todas ellas a ITALIA

Los beneficiarios realizarán prácticas en empresas del país de destino. El grupo de trabajo Erasmus+ asignará a cada participante una empresa de prácticas concreta. En dicho proceso se tendrán en cuenta los objetivos individuales de aprendizaje, así como los niveles de competencia lingüística, personal y profesional.

De forma previa y durante la movilidad, el alumnado que participe en las movilidades recibirá formación lingüística en línea de italiano de carácter obligatorio.

NOTA ACLARATORIA: De los alumnos que se presenten a esta convocatoria de nuestro centro, la Comisión de valoración del I.E.S. Felipe Solís Villechenous seleccionará a un alumno para una movilidad.

 

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los solicitantes deberán entregar en la secretaría del centro el Formulario de Inscripción”, debidamente cumplimentado. Este documento puede ser recogido en Secretaría o bien descargarlo desde la página Web del centro.

Además, deberán entregar una “Carta de Motivación”, documento en el que se explicarán los motivos por lo que se solicita la beca Erasmus+, y por qué considera que es un buen candidato/a.

La fecha máxima de entrega de solicitudes es el 25 de octubre de 2019 pudiéndose abrir una nueva convocatoria en el caso en que queden movilidades vacantes después del primer período de inscripción. En ese caso se publicará en la web del centro y en el Facebook del Proyecto, el nuevo plazo de inscripción.

Los candidatos serán convocados a la realización de las pruebas de selección.

 

COMISIÓN DE VALORACIÓN: GRUPO DE TRABAJO E+

Para la valoración de las solicitudes y la aprobación de las becas se constituirá un grupo de trabajo integrado por:

– El director del centro o persona en quien delegue.

– Responsable del Departamento de Orientación del centro

– Coordinador/a del Programa Erasmus+.

– Equipo docente que imparta o haya impartido clases al candidato/a.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE CANDIDATURAS

Expediente académico (35%):

– FCT (Alumnado de segundo de los CFGM y FP Básica): nota media del primer curso del Ciclo.

– RECIÉN TITULADOS: nota media del primer y segundo curso del Ciclo.

Informe favorable del Orientador del Centro (25%): Los solicitantes seleccionados según indicadores académicos, deberán obtener informe favorable sobre idoneidad, actitud, comportamiento y madurez personal, emitido por el Orientador del Centro.

Los Departamentos y Tutores (40%) respectivos, aportarán su valoración sobre la selección de solicitantes, en base a la guía definida, incluida en el archivo Excel de valoración.

La Nota mínima para tener la consideración de APTO es 6,5

 

CRITERIOS DE DESEMPATE

En el caso de que dos o más candidatos obtengan la misma puntuación total, tendrá prioridad aquél que tenga mejor expediente académico. Si aun así se mantiene el empate, será primero quien demuestre un mayor grado de madurez; y por último se desempatará en base a la puntuación obtenida en las competencias lingüísticas. Con carácter general, los solicitantes considerados APTOS que no hayan disfrutado anteriormente de una Beca de Movilidad ErasmusPro del Programa ERASMUS+ “BRIDGE TO EUROPE”, tendrán total prioridad sobre aquéllos que ya hayan sido beneficiarios de una beca anterior.

 

LISTADO DE ALUMNOS SELECCIONADOS Y RESERVAS

Una vez valoradas todas las solicitudes, la Comisión comunicará al alumnado la resolución adoptada, que será publicada en el tablón de anuncios y en la página Web del centro.

Publicación del Listado provisional de Admitidos y reservas: 15/11/2019

Tras la publicación de los Listados Provisionales se abre un plazo de 3 días laborales para la presentación de reclamaciones. Transcurrido dicho plazo se procederá a la publicación de los Listados definitivos.

Publicación del Listado definitivo de Admitidos y reservas: 20/11/2019

 

PROTOCOLO DE COMPROMISO ERASMUS+

El alumnado seleccionado para disfrutar de las becas Erasmus+, firmará un Protocolo de Compromiso Erasmus+ que se adjunta como Anexo 1 a esta Convocatoria (“Documento de Aceptación de la Beca”)

 

SEGURO DE LOS ALUMNOS SELECCIONADOS

Los alumnos estarán cubiertos por los siguientes seguros:

– Seguro médico: Tarjeta Sanitaria Europea que el alumno deberá tener en vigor en el momento de inicio del viaje.

– Seguro de responsabilidad civil en la empresa y de accidentes.

– Seguro de viaje.

 

OBLIGACIONES DE LOS/AS BENEFICIARIOS/AS

Los/as beneficiarios/as seleccionados/as estarán obligados a:

a.- Aportar en plazo y forma toda la documentación requerida por la entidad coordinadora para la puesta en funcionamiento de la beca.

b.- De forma previa al inicio de las estancias, deberán firmar el “Documento de Aceptación de la Beca”, en el que se compromete a participar en las estancias y a asumir los costes devengados en caso en que renunciara a participar o no lograra superar con éxito el curso o las asignaturas necesarias para realizar la FCT del curso 2019/2020 . Estos gastos incluyen aquéllos asociados a la preparación de movilidad y todos aquellos en los que haya incurrido la entidad coordinadora, debiendo abonarlos en un plazo máximo de treinta días naturales desde la fecha de renuncia.

c.- Firmar el “Contrato Estancias ERASMUS+”, que vincula a todas las partes implicadas en el proyecto y en el que se describen detalladamente sus derechos y obligaciones.

d.- Participar en cuantas actividades de preparación pedagógica y cultural se organicen para la estancia en el extranjero.

e.- Estar sometidos a las actuaciones de comprobación, a efectuar por la entidad coordinadora, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

f.- Mantener actualizados su correo electrónico y teléfono, así como todos aquellos cambios de domicilio, a efectos de notificaciones, durante el período en el cual la beca sea reglamentariamente susceptible de control.

g.- Respetar la disciplina de la empresa y/o centro de formación donde se realicen las estancias prácticas formativas y de observación, sus horarios de trabajo, los reglamentos en vigor y las disposiciones legales relativas al secreto profesional.

h.- Asumir las directrices y condiciones establecidas por la tutorización de la entidad intermediaria colaboradora, con respecto a normas de alojamiento y de asunción de responsabilidades para el desempeño de la beca.

i.- Informar a la mayor brevedad posible de toda circunstancia que afecte al óptimo desarrollo de la estancia.