Jornada de Formación en Ecoescuela

El Día 2 de diciembre se celebrará en nuestro centro una Jornada de formación a cargo del ARGOS PROYECTOS EDUCATIVOS S.L. Estamos invitados todos los profesores y profesoras del Claustro. El objetivo es que nos motivemos para la participación en nuestro programa Ecoescuela, que ya sabéis, es el compromiso que ha adquirido nuestro centro con el Medio Ambiente y el futuro del Planeta.  Sensibilizando a la comunidad educativa para mejorar el entorno, con una metodología basada en la Investigación participativa. Es de este modo como más implicamos al alumnado, a través de las mejoras ambientales que podemos generar de forma  tangible y cuantificable en nuestro entorno más cercano, es decir, en nuestro Centro, en nuestras casas.

Esa es la idea de Roberto, quiere transmitirnos las ideas para afrontar la emergencia climática que dan y han dado mejores resultados  en otras Ecoescuelas, que él conoce casi mejor que nadie, y cuáles podríamos aplicar aquí, entre todas y todos.

Este año nos centramos en los Residuos. Queremos un centro limpio y sostenible, por lo que estamos trabajando para reducir los desechos, para reutilizar los materiales y para mejorar la segregación de los residuos, las famosas tres “Rs”, con diversas acciones de las que algunas ya hemos puesto en marcha.  Lo que mejor funciona, y es por eso que las Ecoescuelas utilizan esta metodología interdisciplinar de las Investigaciones Participativas,  es que el alumnado se convenza por sí mismo al comprobar la importancia de nuestras decisiones en la Naturaleza. Esto se consigue cuando el alumnado toma la medida, cuantifica sus actitudes, reflexiona sobre ellas, ayudados por el método científico, qué puede hacer para cambiar su realidad, cual es el esfuerzo necesario para hacerlo, y al final recibir las mejoras que ellos y ellas han conseguido con sus ideas, con sus manos.

Roberto Hermoso

Argos. Proyectos educativos S.L.” es una entidad que acumula la experiencia adquirida desde 1983 en el desarrollo de programas educativos y en especial de educación ambiental por la Granja-Escuela “El Molino de Lecrín” en Dúrcal (Granada), fundada en 1.983 y el Centro de Naturaleza “El Remolino”en Cazalla de la Sierra (Sevilla) fundada en 1.992 con quienes comparte: la filosofía educativa y ambiental, los antecedentes y el curriculum, el equipo base y un proyecto en común.

Síguelos en Facebook
Síguelos en Twitter
Síguelos en Youtube
29 noviembre, 2019
X
X