Presentamos los proyectos aprobados Erasmus+ al Ayuntamiento de Cabra

El pasado 24 de septiembre, tres miembros del equipo de Internacionalización del I.E.S. Felipe Solís se reunieron con los responsables del Área de Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cabra con objeto de informar sobre los proyectos internacionales que se desarrollan en nuestro centro.

En primer lugar, tomó la palabra el director de nuestro centro, D. Ramón Quesada Chamorro, para exponer brevemente el sentido de la reunión y los objetivos que persigue el proyecto de internalización que el curso pasado impulsó el quipo directivo de nuestro centro. En este sentido, los objetivos a medio y largo plazo de dicho proyecto se sintetizaron en los siguientes puntos:

  • Fomentar la cultura de la movilidadeuropea entre el profesorado y el propio alumnado del centro.
  • Incrementar sus competencias lingüísticasen lenguas oficiales de la Unión Europea.
  • Conocer y estudiar comparativamente los diferentes sistemas educativos europeos y las distintas prácticas educativas con relación a cómo se afrontan objetivos referidos a la reducción del abandono escolar temprano, la atención a la diversidad, la formación integral del alumnado y la referida a la interculturalidad europea, así como las propias relaciones que se establecen con empresas, instituciones o entidades del ámbito socioeconómico y los cauces para el apoyo, la colaboración y la transferencia recíproca del conocimiento.
  • Aportar un valor añadido en la formación que suponga impulsar las perspectivas de empleabilidad de nuestro alumnado, así como el enriquecimiento personal y profesional del profesorado y de la propia práctica docente.
  • Apoyar la formación integral del alumnado que favorezca la adquisición de competencias que faciliten el pleno desarrollo personal, su autonomía y la capacidad para el desempeño comprometido de una función activa en una sociedad democrática, fundamentado en el sentimiento de pertenencia e identificación con los valores culturales de la ciudadanía europea.

De este modo, se persigue fomentar la cultura de la movilidad y la realización de actividades de aprendizaje alternativas, facilitar la mejora de la propia práctica docente, contribuir a la mejora de las competencias lingüísticas en nuestra comunidad educativa y aportar, en definitiva, un valor añadido a la formación, que suponga impulsar las perspectivas de empleabilidad del alumnado, apoyando la consecución de su pleno desarrollo personal y profesional.

 

Por último, nuestro director hizo referencia al momento en el que se encuentra nuestro proyecto de internacionalización, haciendo un breve repaso de nuestra trayectoria desde los primeros proyectos de prácticas en el extranjero, realizados desde el área de FP que supusieron el germen de este proyecto, hasta los últimos proyectos aprobados en la presente convocatoria Erasmus+. A continuación, el director cedió la palabra a Mª Pilar Chamorro Caño y Juan Manuel Franco Sánchez, como coordinadores del proyecto durante el pasado curso, para ofrecer información detallada sobre las actuaciones llevadas a cabo en el centro el curso pasado y sobre las que se realizarán durante el curso 2019-2020.

 

En concreto, durante el curso 2018-2019, nuestro centro desarrolló los siguientes proyectos internacionales:

ERASMUS+

Acción Clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, en el sector de la Educación Superior. (Ciclos Formativos de Grado Superior)

PROYECTO KA103, Student Mobility for Traineeships between Programme Countries,

con Convenio 2018-1-ES01-KA103-048646, incluyendo una movilidad para alumnado en el CFGS de Prevención de Riesgos Profesionales.

Acción Clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, en el sector de la Formación Profesional. (Ciclos Formativos de Grado Medio)

PROYECTO KA102, European Advanced Training of Basic Agro-gardener,

con Convenio 2018-1-ES01-KA102-047825, en el marco de un Consorcio en el que actúa como centro coordinador el IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo (Jaén). Este proyecto, permitió llevar a cabo 12 movilidades, 9 para alumnos y 3 para profesores, en el CFGM de Producción Agroecológica.

E-TWINNING

 PROYECTO “Let’s Get to Know Each Other”, realizado en colaboración con la Pontarddulais Comprehensive School de Pontarddulais (Gales).

INTERCAMBIO con el instituto Lycée Paul Langevin de Martigues.

RED DE ESCUELAS UNESCO

PROYECTO “LEGENDS – Our Cultural Heritage” realizado en colaboración con la XLIV High School de Varsovia, incluida, al igual que nuestro centro, en la Red de Escuelas Unesco.

E-PALS

PROYECTO de amigos por correspondencia a través de la plataforma E-pals.

 

Por otro lado, durante el curso 2019-2020, nuestro instituto prevé desarrollar, entre otros, los siguientes proyectos:

ERASMUS+

Acción Clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, en el sector de la Educación Superior. (Ciclos Formativos de Grado Superior)

 

PROYECTO KA103, Student and Staff Mobility for Traineeship,

con Convenio 2019-1-ES01-KA103-061090, que incluye una movilidad para profesorado y otra para alumnado para la realización de prácticas en empresas europeas.

Acción Clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, en el sector de la Formación Profesional. (Ciclos Formativos de Grado Medio)

 

PROYECTO KA102, European Advanced Training of Basic Agro-gardener,

con Convenio 2018-1-ES01-KA102-047825, en el marco de un Consorcio en el que actúa como centro coordinador el IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo (Jaén). Este proyecto sigue vigente durante el presente curso escolar.

Acción Clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, en el sector de la Educación Escolar. (ESO y Bachillerato)

 

PROYECTO KA101, Innovación e Internacionalización para la Mejora de los Resultados Académicos,

con Convenio 2019-1-ES01-KA101-063251, que incluye 5 movilidades para profesorado a Finlandia. De ellas, 3 movilidades corresponden a la modalidad de “job shadowing” (periodo de observación de buenas prácticas), dos sobre el sistema educativo finlandés y la otra sobre la gestión de proyectos internacionales en centros educativos finlandeses, y las dos restantes consisten en cursos de formación estructurados sobre AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), Aprendizaje Basado en Proyectos e Innovación y Emprendimiento.

 

INTERCAMBIO con el instituto Lycée Paul Langevin de Martigues.

 

Para concluir, nuestros compañeros informaron sobre la posibilidad de consultar todas las acciones levadas a cabo en el marco de nuestro proyecto de internacionalización, en el Blog Internacional de la web de nuestro centro:

https://iesfelipesolis.com/blog-internacional/

Esta exposición suscitó un pequeño debate gracias al interés que en todo momento mostraron los representantes del ayuntamiento por el tema objeto de la reunión y, a su vez, fuimos informados sobre el trabajo y la experiencia previa con que cuenta el Área de Juventud del Ayuntamiento en el programa Erasmus+, habiendo conseguido movilidades para un buen número de jóvenes de nuestra localidad.

Finalmente, nos gustaría agradecer el inmejorable trato recibido, así como la acogida que tuvieron nuestros proyectos, destacando la relevancia de este encuentro, que nos ha permitido constatar que Cabra está presente en programas internacionales, como Erasmus+, desde distintos ámbitos.

28 septiembre, 2019
X
X