Proyectos Fin Curso Sistemas de Telecomunicaciones e informáticos 2018-2019

Como todos los años, los alumnos de 2º curso del Ciclo de Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, han realizado los proyectos de fin de ciclo.

Este año los proyectos presentados han sido muy variados e interesantes destacando los siguientes:

Laptimer para Drones (Jesús Guerrero)

Este proyecto, consiste en un sistema de medición de tiempos para carreras de drones, basado en el microcontrolador ESP-32 de Espressif.

              El sistema detecta la señal de vídeo que envía el dron al piloto (recordemos que en esta modalidad de carreras de drones el piloto lleva una gafas por las que ve la cámara instalada en el dron).

De esta forma, cada vez que el dron pasa por la meta, es detectado por el sistema y envía al teléfono móvil el tiempo de vuelta.

Video demostrativo

Control de Salida de alumnos RFID (Pedro Tapia)

En este proyecto, se ha implementado el control de salida de los alumnos del centro, de forma que un alumno sólo pueda salir de éste en horas lectivas si tiene convalidada alguna asignatura.

Para ello, los alumnos reciben un carnet con su foto, de forma que al acercarlo a la puerta el sistema lee la tarjeta, hace una consulta al servidor, valida si el usuario puede salir o no del centro y le responde al microcontrolador afirmativamente o negativamente para que éste abra la puerta o no.

Para este proyecto el alumno ha usado el microcontrolador ESP-8266, con Wifi integrado.

Control de iluminación del centro (David González)

En este proyecto, se ha realizado un sistema capaz de controlar la iluminación de pasillos del centro mediante un sensor de luminosidad y múltiples sensores de movimiento. Cada vez que se registra un evento, el sistema envía la información a un servidor donde se va almacenando, pudiéndose consultar desde una interfaz web el consumo eléctrico, emisiones de CO2, ahorro con respecto a no tener el sistema, etc…

Sumo Robótico (Robotip)(Sergio Rojas)

Esta modalidad de sumo con robot está ampliamente extendida, formado por un tatami circular donde se enfrentan dos “vehículos” robotizados, de forma que deben echar fuera del tatami al oponente.

Para ello los “vehículos” están equipados con seguidores de líneas (para controlar no salirse del círculo), sensores de ultrasonidos (para calcular la distancia al oponente y lanzar su ataque), todo ello controlado con una placa Arduino Mega y electrónica de potencia para gestionar los motores.

APP Mensajería (Javier Barea)

El proyecto ha consistido en servidor de mensajería, con clientes tanto Windows como Android. En primer lugar se ha desarrollado una aplicación servidor alojada en uno de los servidores del centro para que cualquier usuario, desde cualquier parte del mundo, pueda tener acceso a él sin tener que realizar ninguna configuración especial.

Los clientes Windows y Android, permiten enviar mensajes de texto a cualquier usuario registrado en el sistema, en múltiples chats, realizándose la comunicación entre el cliente y el servidor usando cifrado de paquetes para aumentar su seguridad.

10 julio, 2019

0 responses on "Proyectos Fin Curso Sistemas de Telecomunicaciones e informáticos 2018-2019"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Ir a la barra de herramientas