Reseña final de Debate

Un año más encontramos como una de las actividades más bonitas del centro llega a su fin. Llega la final del Club de Debates del I.E.S Felipe Solís, y tras todo un año de esfuerzo y preparación sobre diversos temas, nos encontramos a dos grupos de alumnos deseando, sobre todo, hacerlo bien.

El tema, como no puede ser de otra manera, es un tema controvertido que se ha propuesto desde la coordinación de la actividad, y que trata de abordar esa relación tan compleja y que tanta tinta ha hecho correr como es la de la economía y la ética. Cada grupo con una posición y cada alumno con papel despliegan su retórica y dialéctica con una gran habilidad. Encontramos fundamentalmente a un grupo integrado por alumnos de 1º de Bachillerato y a otro por alumnos de 4º de ESO.

El debate comienza y todo se desarrolla de una manera normal, siendo los argumentos y las fuentes de información la gran fortaleza de los primeros, y la retórica y la correcta expresión con un genial uso de TICs la de los segundos. Desde ambas posturas durante el periodo de refutaciones se escuchan y se contestan con el mayor respeto posible, pero sin perder en ningún momento su punto de vista. Llegados a la conclusión, y casi en empate técnico, nos encontramos grandes síntesis de ambas posiciones: de la necesidad de la economía para un mundo desarrollado y con un adecuado Estado de Bienestar y, por el contrario, del papel más que importante de la ética para regir, ya que es lo que salvaguarda la dignidad humana de manera fundamental.

Con todo ello acaba el Debate, teniendo además una extensa y agradable presencia de un público que ha estado pendiente y esperando dicho final. El jurado se reúne y por fin se informa del resultado, llevándose la victoria el grupo de 1º de Bachillerato, pero sintiendo, como realmente ocurrió, que la victoria era de todos. Todos fueron premiados, aunque el premio mayor es la satisfacción que debe generar el buen trabajo realizado.

Desde el centro solo queda felicitar a los participantes, y no solo de la final, sino de la travesía entera de este año en esta actividad, ya que han dado una gran luz a ese bien tan preciado que es la razón expresada en la palabra.

foto1foto2foto3foto4foto5FOTO1-PREMIOFOTO2-PREMIOFOTO3-PREMIOFOTO6-PREMIOFOTO8-PREMIOFOTO9-PREMIOFOTO10-PREMIOFOTO4-PREMIOFOTO7-PREMIO

6 septiembre, 2019
X
X