Bienve-Nidos al IES Felipe Solís

Con este juego de palabras, desde el día 10 de marzo, los pájaros de nuestro alrededor, están invitados oficialmente al Centro. Pues le hemos puesto casa.

Hemos culminado una actividad de colocación de 6 nidos en la arboleda del Centro. Los nidos lo han construido, reutilizando maderas de pallets,  el alumnado de 3º de PMAR, en la materia de Tecnología, con su profesora Isabel Castro.  Hemos contado con un experto en nidos como es Carlos Flores, tanto le gustan los pájaros, que suele poner cada año unos 700 nidos, en distintos puntos de la provincia de Córdoba, entre ellos la Sierra de Cabra.

La idea de poner los nidos en el centro fue de Javier Gallardo, nuestro conserje, un gran aficionado. Los pájaros además de alegría con sus vuelos y sus cantos, nos aportarían un excelente control para posibles plagas en la huerta del Instituto. Antonio de la Rosa, profesor recién jubilado de tecnología, nos dijo que podríamos reutilizar maderas de pallets, por lo que empezamos por el material. Mercedes Porras Y Rafael Aguilar, de mantenimiento, nos han ayudado a conseguir y trasladarnos estos pallets. Para desguazarlos nos han ayudado Isidro Berral y su alumnado del Ciclo de Soldadura y Calderería.

Los nidos se han hecho en el taller de Tecnología utilizando técnicas de construcción y materiales pensando en las necesidades de las aves, donde las alumnas y alumnos han aprendido por ejemplo que el diámetro de la entrada del nido determina qué tipo de animal va a ocuparlo.  Se han hecho con varias aperturas entonces para distintas aves, priorizando los carboneros y herrerillos, formidables insectívoros para colaborar en la huerta del Ciclo de Producción Agroecológica. Ellos, los del Ciclo, ya han puesto en marcha un hotel de insectos, predadores, que contribuyen a mantener a salvo la cosecha.

Carlos Flores, es probablemente el mayor constructor de nidos de la provincia, él precisamente los fabrica con las tablas de los pallets. Cuando hemos contactado con él ha sido todo generosidad. Trabaja en el Hospital de Cabra. Aunque vive en Córdoba, tiene casa aquí. Nos ha traído varios ejemplos del interior de nidos de diferentes y una presentación muy didáctica sobre los pájaros que pueden anidar.  Los mosquiteros hacen un nido muy ordenado, los gorriones emplean plumas que encuentran por ahí, por ejemplo de cotorras de Kramer, que son una especie invasora, ya presentes en Córdoba, a veces incluso se encuentran plásticos, cosa que a nadie le sorprenderá ya. Además nos ha dado datos de ocupación y de predación que se dan en los nidos, así como soluciones para mejorar la supervivencia de los polluelos.  Nos ha contado cosas como que los nidos pueden tener varias vidas, es decir, pueden anidar una familia de pájaros, a veces, segundas puestas de otras especies, pero, incluso también,  pueden servir para que hibernen los lirones en el invierno. Él se ha llegado a encontrar hasta algún murciélago.

Hemos puesto nidos, ayudados de una pértiga que traía Carlos, en distintos árboles del Centro, separados para respetar la territorialidad de los propios animales.  Sobre todo cerca de la huerta, claro. Hay que vaciarlos en el otoño para que sigan siendo útiles.

Aún tenemos previstos ampliar esta actividad con la realización de un anillamiento de pájaros, con el que contaremos con un anillador de Castro del Río, Pedro Moreno, y asistido por Carlos Flores, que nos volverá a acompañar, y por Javier Gallardo, nuestro conserje, con amplia experiencia como anillador.

Será maravilloso cuando estos nidos los veamos habitados, en las casas que hemos construido con nuestras manos. Los iremos observando con el respeto que ellos nos piden. Esperamos continuar haciendo más el curso que viene.  Una vez que los aniden, volverán cada Primavera  a llenar de vida, más si cabe, el Felipe Solís.

En Cabra, a 11 de abril de 2019

José Manuel Zamudio Sierra

Coordinador de la Ecoescuela del IES Felipe Solís

LA PLEGARIA DEL PÁJARO
La plegaria del pájaro

foto1-nidofoto2-nidofoto3-nidofoto5-nido                                        foto6-nidofoto7-nidofoto8-nido

11 abril, 2019
X
Ir a la barra de herramientas