Visita de la Delegación municipal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible

Esta semana siguiendo los actos en homenaje al Día Mundial de Medio Ambiente (5 de junio), hemos continuado plantando árboles. Tres moreras sin frutos y cinco almeces en total, todos donados por el Ayuntamiento de Cabra a través de la Delegación de Medio Ambiente.

Hemos invitado a la plantación de una morera a la Sra. Delegada Dña. María José Romero Gómez, y al Técnico de Medio Ambiente D. Mateo Olaya Marín, como agradecimiento a tan generosa participación.

El Viernes 11 de junio, esta misma mañana, a las 8:30, con la fresca, ha tenido lugar este acto cargado de simbolismo y de vida, con el alumnado de 3º de ESO A

y su tutor D. Eustasio Moreno Rueda, uno de los organizadores de este evento, al que debemos muchas de las fotos de estos días.

Para honrar la visita nos ha acompañado nuestra directora Dña. Carmen Pérez Guijarro, que ha comenzado con la charla de nuestro conserje,  D. Javier Gallardo Jiménez, un gran aficionado al cultivo orgánico, y estudioso y apasionado  del suelo, de los procesos biológicos, físicos y químicos que ocurren en este que son los responsables directos del crecimiento y la salud de las plantas, es decir de todos. Estos parten del equilibrio entre la materia orgánica, los microorganismos y los minerales, nos explica Javier. Para ello nos ha traído estos tres componentes, materia orgánica llena de microorganismos, que él mismo ha cultivado, y harina de roca basáltica, de origen volcánico, que está cargada de nutrientes entre otras muchas ventajas, y que van a ayudar a que nuestros árboles crezcan más rápidos. Este empobrecimiento mineral que se ha ido extendiendo en la agricultura, tiene como consecuencia que tengamos que comernos 55 melocotones para satisfacer las necesidades nutritivas que antes hacíamos con tan solo 3, nos cuenta Javier.

Los árboles de los que esperamos sobre todo su sombra y su extraordinaria belleza, puede bajar la temperatura entre un 20% o un 30% y son capaces de absorber unos 7 kilos de CO2 al año, apuntó Eustasio. Es decir, plantar un árbol es una de las mejores maneras de compensar nuestra huella de carbono y así de combatir el efecto invernadero, que están produciendo alarmantemente la situación emergencia climática.

Los árboles, son todo un ecosistema interactuando a través de raíces y hongos, una verdadera red de información y colaboración en el fascinante mundo del suelo. Incluso usan su propio método de comunicación. Los árboles no son individuos creciendo por su propia cuenta con el fin de ser el más exitoso. Más bien, son parte de una red que está en constante interacción, y en donde la colaboración es lo primordial. Esta red subterránea la llamamos red de micorrizas, que permiten anticiparse a situaciones  de peligro como una plaga. Con un suelo sano, los árboles, de este modo se avisan, y son capaces de generar taninos tóxicos en sus hojas para hacerlas incomibles, por ejemplo, comenta Javier entre otras muchas cosas.

Luego hemos procedido a plantar la morera, a coger la pala, la azada, y el rastrillo, que cómo el estiércol o mantillo, nos han cedido el Departamento de Agricultura Ecológica. Se hace una base con los elementos que hemos nombrado mezclada con la tierra del suelo original se pone el árbol con la tierra que ya traía en la maceta, tratando de no cubrir el tronco. Se hace el pozo para retener el agua de riego, y se añaden un par de cubos de agua. Si bien al principio el alumnado estaba algo reacio, al final, y con un poco de ayuda se han animado. Así si pueden decir que han plantado un árbol. Todos contribuimos a arrimar el hombro, la Señora Delegada, demostró su experiencia profesional en Viveros Jiménez con su buen hacer con la pala y el  rastrillo.

Rafael Molina, alumno del grupo, fue el elegido para leer uno de los poemas que estaban preparados, de Pedro Salinas al naranjo, que exaltaba el mejor fruto del árbol: su sombra.

Para amenizar este momento nos acompaña Adrián Zurita Miranda a la guitarra, que esta vez traía tres canciones. Adrián consiguió crear un momento maravilloso con su música, tanto que nadie se movió al tocar la sirena. Un gran final para un gran comienzo. Larga vida para esta morera en este espacio ya, más nuestro.

Este día además se plantaron una morera más, y dos almeces, pues en el viernes se concentran el horario de muchas tutorías. Cada acto es, con la misma estructura, distinto, pues cada experto lo enfoca a su manera. A 5ª hora le tocaba a 2º de ESO C, el grupo de Dña. María Cejas Ruiz y al Aula Especial de F.B.O. acompañados de su monitor y de su profesora Dña. Cristina Alguacil Barba; donde además de Adrián, también tocó a la guitarra su compañero Jesús Ramos Ochoa, que coincidieron al ser los dos de este mismo grupo. Entre estos dos grandes intérpretes, a pesar de su corta edad, se han organizado para estar en todas las plantaciones y poner el contrapunto musical que ha ayudado y mucho a mejorar el ambiente, pues no solo con los árboles lo podemos hacer. A 6ª hora coincidieron los grupos de 2º ESO A, de D. Antonio Espejo Galiani y 1º ESO C de D. José Manuel Huertas Suárez.

Es justo honor agradecer a todos los participantes de esta semana de plantaciones, al alumnado, a sus tutores y tutoras, IES Felipe Solís, que mediante su profesorado y su equipo directivo han facilitado la participación de esta celebración. Pero no quiero dejar pasar la ocasión para reconocer y nombrar especialmente a todos los expertos que han dirigido las plantaciones, han compartido sus conocimientos grupo a grupo, y que han hecho de estos actos, que cada curso repetimos, este año a lo grande gracias a la especial generosidad de la Delegación de Medio Ambiente, una experiencia significativa:

Dña. Carmen Báez Aradilla, jefa del departamento de Biología, que estuvo con el grupo de 3º ESO D.

Dña. Mercedes Porras Alcántara, al frente de la empresa Botania, que está a cargo de la limpieza del patio, mantenimiento y jardinería de nuestro instituto, el martes con el grupo 1º ESO A, y el viernes con 1º ESO C.

  1. Javier Díaz Roldán y D. Sebastián Montoro Molina, profesores del departamento de Producción Agroecológica, con el grupo de 2º ESO B.

Dña. Maria José López Ruiz, jefa del departamento de Producción Agroecológica, con el grupo 1º ESO B.

Y D. Ángel Estévez, que adelantó su viaje desde Huelva para acompañar y complementar las explicaciones de su amigo D. Javier Gallardo, al que une su afición por la agricultura y la naturaleza, con los grupos de 2º ESO C y 2º de ESO A

Ecoescuela del IES Felipe Solís

Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente

18 junio, 2021
X