Desde El Programa de Ecoescuelas, en coordinación con los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Filosofía y Agroecología, hemos realizado un itinerario por la ciudad de Cabra con el objeto de sensibilizar a nuestro alumnado acerca de la necesidad de cambiar los hábitos de movilidad, de abandonar el uso del coche en ciudad y desplazarse a pie. Estudios sobre movilidad en la ciudad de Cabra han mostrado que la mayoría de los desplazamientos de vehículos motorizados tienen por objeto cubrir distancias no mayores de 500m, distancias que muy bien se podrían hacer caminando.


Con esta actividad hemos pretendido mostrar las posibilidades de disfrute del paisaje que brindan los desplazamientos a pie. Pero para disfrutar plenamente del paisaje, hemos de conocerlo e interpretarlo. Y a ello precisamente nos han ayudado alumnos y alumnas de la ESO, de Bachillerato y del Ciclo de Producción Agroecológica.


Desde la materia de Geografía e Historia, a cargo de Doña María Dolores Ruiz y Doña María Delgado, el alumnado de la ESO nos ha dado claves sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad en los diferentes períodos históricos y nos ha proporcionado breves reseñas de los monumentos que salpican nuestra ciudad.


Desde la materia de Lengua Castellana y Literatura, a cargo de Doña Verónica Doblas y Doña Rosa María Muñoz, los alumnos y alumnas nos han proporcionado referencias biográficas de los poetas y escritores egabrenses. No han faltado algunos poemas que nos han emocionado por su belleza.


Desde el Departamento de Agroecología, a cargo de Doña María Antonia Martínez, el alumnado ha explicado el origen y la evolución de las huertas de Cabra, que en el pasado estaban divididas en dos grandes áreas; una dedicada a los frutales, en las orillas del Río Cabra, y otras dedicadas a las hortalizas, ubicadas en su emplazamiento actual en la Senda de Enmedio.


Por último, desde la Materia de Filosofía, a cargo de D. Eustasio Moreno, el alumnado ha explicado el cambio climático, sus causas y efectos, así como la necesidad de hacer realidad los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, se han proporcionado claves para interpretar la idoneidad de los itinerarios peatonales.


En esta línea, para hablarnos del urbanismo sostenible, hemos contado con la presencia de D. Mateo Olaya, Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cabra. Con una charla amena y rica en detalles, no ha contado los orígenes, la evolución y la riqueza arbórea del Parque Alcántara Romero. No menos interesante han sido las claves que nos ha proporcionado sobre las políticas de mejora de los itinerarios peatonales con las que el Ayuntamiento de Cabra lleva años comprometido.


Esperemos que el mensaje haya calado en nuestro alumnado. Y recuerden, ir andando por la ciudad no solamente evita emisiones de CO2, sino que nos permite disfrutar de nuestro paseo. Podemos escuchar el canto de las aves o aspirar el olor matutino de las cafeterías o el aroma de las flores de los parques y jardines. Podemos beber el agua fresca de una fuente o sentir el aleteo de la sombra de los árboles cuando el sol aprieta. Podemos cruzarnos con personas que nos son gratas o caminar en grupos o en pareja manteniendo una entretenida conversación. Podemos también disfrutar de la belleza de los edificios, estatuas o monumentos que trufan la ciudad. Podemos, en definitiva, sentir los latidos de la ciudad cuya sístole y diástole no es otra que su gente, con su trajín diario de penas y alegrías, que son la materia de la que está hecha la sal de la tierra. Es ese pulso de la vida misma lo que nos perdemos si vamos en coche.


Hasta la próxima. ¡Salud y Medio Ambiente!