Jardines verticales con maderas de palés

Este curso, Agustín Luque Quintana, profesor del Ámbito Científico- Matemático en 3º de PMAR, ha construido con su alumnado unas jardineras transformando unos palés de madera que estaban por desechar.
Esta actividad representa un gran ejemplo de sensibilización ambiental, gracias a la reutilización de recursos en desuso, las habilidades de construcción que aportan autonomía personal al alumnado que ha trabajado en equipo, y la búsqueda de la estética/ ética en el reciclaje y en la belleza natural de las flores.
Poco a poco, año tras año, el patio, tan blanquito que estaba, se va llenando de vida, vida que salen de sus aulas, de nuestros estudiantes y sus profesores y profesoras; y donde se trasluce el cariño y el buen hacer de la Comunidad Educativa del Felipe Solís
Las tareas han comenzado al recabar los palés, a los que, manteniendo la misma estructura, se han quitado algunas tablas para poderlas poner como base para las macetas. Ha sido un gran esfuerzo de construcción, en los que han colaborado Paco González Porras y su departamento de Soldadura y Calderería aportando materiales, herramientas y espacios gustosamente.
Posteriormente se han lijado manualmente para que quede más agradable y funcional, evitando el peligro del astillado. Aquí tenemos que agradecer también a Cristina Alguacil, profesora de Pedagogía Terapéutica, pues también estuvo echando una mano. Se le ha añadido un tapaporos para impermeabilizar las maderas
Se han pintado de azul intenso en homenaje al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que es la Fiesta de los Patios de Córdoba.
Con la ayuda de María José López, promotora de la idea, miembro del Comité Ambiental, jefa del departamento de Producción Agroecológica, y coordinadora de Gestión Medioambiental, se han elegido las plantas ornamentales más apropiadas, por su gran colorido y por su resistencia a nuestras condiciones climáticas. Además, Javier Díaz, profesor de este departamento, se ha encargado de los apliques de sujeción, y de colocarlas, con el alumnado de PMAR, en su posición definitiva en el muro de contención que hay de fondo del Patio Central.
Dado el grado de satisfacción del alumnado el curso que viene, Agustín, nos propone repetir, ¿Qué os parece?
Primavera de 2021

11 junio, 2021
X