Visita del Delegado de Medio Ambiente

El viernes pasado, día 14 de mayo, recibimos la visita del Delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, D. Giuseppe Carlo Aloisio, acompañados del Jefe de Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos, D. Jorge Luque, el Director del Geoparque Unesco de las Sierras Subbéticas, D. Antonio García y el Coordinador de Agentes de Medio Ambiente del Geoparque, D. Andrés Mérida.

Venían para entregarnos personalmente un material didáctico de EducAves, dependiente del programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, al igual que nuestra Ecoescuela. “EducAves es un proyecto de educación y sensibilización ambiental que utiliza como recurso el estudio y la observación de las aves. Algunas especies urbanas como el avión común, la cigüeña blanca o el cernícalo primilla,  permiten abordar numerosos aspectos relacionados con el conocimiento del medio, la biología, la conservación y la investigación”.

Este material consiste en un nido de corcho natural, así como cuadernillos y murales explicativos sobre el búho, las rapaces, el gorrión común, el avión común, el mirlo y el cernícalo primilla, que esperamos puedan ser utilizados en el aula.

Esta visita se debe a la buena relación que nos une con el Geoparque, a través de su Director, D. Antonio García, y de D. Pedro Arjona, Agente de Medio Ambiente. En estos últimos años no ha faltado la colaboración que hemos materializado en actividades en el propio Geoparque, en la Localidad, y en nuestro Centro con el alumnado de distintos cursos, Visitas al entorno de las Huertas, la Naturaleza en la Ciudad y el Museo “Cabra Jurásica”, así como varios Avistamientos de Aves, Jornadas Micológicas, Jornadas y Visitas Virtuales al Geoparque, que tienen en Cabra su puerta de presentación en el Centro de Visitantes de Santa Rita.

Por nuestra parte, hemos recibido esta distinguida comitiva con la presencia de nuestra Directora D. Carmen Pérez, El Jefe de Estudios, D. Juan de Mata López, Jefe de Estudios Adjunto, D. Jaime Pérez- Aranda, y el Coordinador de la Ecoescuela, D, José Manuel Zamudio. Habíamos preparado una breve visita en la que hemos tratado de transmitir algunos ejemplos en nuestro centro de nuestro compromiso con la sensibilización en el Medio Ambiente. Hemos mostrado nuestro Rincón Verde, nuestro patio, en el que destacan la arboleda, los nidos que construyeron el alumnado de 2º y 3º de PMAR el curso pasado en el área de Tecnología, y que se han llegado a anidar esta primavera. También presumimos de las férreas esculturas con materiales reciclados de D. Paco González e D. Isidro Berral, que hacen con el alumnado de Fabricación Mecánica. También el sello de Gestión Medioambiental que nos otorga la Agencia Española de Normalización, que coordina Dña. María José López, viendo la caseta que tenemos para los residuos especiales. Redondeamos la visita en el Huerto, Invernadero y Granja, y donde precisamente, Dña. María José López  y D. Sebastián Montoro, profesores del Ciclo de Producción Agroecológica, estaban de trasladando con su alumnado los nuevos pollos que nacieron hace apenas una semana en nuestro instituto.

Aprovechamos para solicitarles árboles para nuestro Centro, pues les contamos nuestra campaña de compensación de CO2 para tratar de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero que afectan a la Emergencia Climática. La Junta de Andalucía dispone de una red de Viveros, que sirven principalmente para repoblar las zonas naturales y los jardines públicos. También le comentamos otros proyectos que se han solicitado que están en trámite y que pretenden la méjora de nuestras instalaciones y recursos, que esperamos puedan salir adelante.

Ecoescuela del IES Felipe Solís 15 de mayo de 2021

X